2. Del banco de testimonios a las colectividades productoras

En noviembre de 2013, nos adentramos en el abordaje de los testimonios. Recuperar el valor que las personas integrantes de las diferentes colectividades de CsA daban a haber participado de las películas (o filmografias progresivas) que hemos hecho en estos seis años… fue un motivo fundamental para iniciar esta residencia de investigación. Sin embargo ese banco de testimonios, nunca lo íbamos a crear. Al primer encuentro con nuestra primera colectividad todo se fue al carajo.

A María le interesaba especialmente su valor y desde dónde afrontarlo y nos envía una preciosa reflexión, en noviembre de 2013 (e-mail. El 07/11/2013, a las 13:21, Maria Bella escribió):


“Para mí, la idea de los testimonios tiene casi una lógica conceptual, casi ética de la sinautoría. Los testimonios han sido históricamente los que han constituido relato en toda desaparición histórica, o no histórica. Son los que ayudan a construir el relato de cualquier evento, pero sobre todo de aquel en el que media una desaparición. Si el autor se suicida, el testimonio cobra mayor importancia, porque que puede hablar por nosotros, por quienes desaparecemos.Por tanto, la idea del testimonio atraviesa continuamente el proyecto de CsA en cuanto a cómo se constituye su modelo de producción. Yo lo relaciono mucho con eso que llamo la tecnología de la experiencia, porque querer construir imaginario social y la representación del mismo, es estar interpelando a la vida y la memoria de cada uno para ponerla a funcionar en una colectividad y construir nuevas formas de representación vaciadas del control disciplinario y del poder del capital. Para mí el ejercicio que se hace es estar siempre recuperando la subjetividad de cada uno para despojarla de toda regla anterior impuesta. La práctica continuada del método sinautoral de Csa (…) es construir narración (subjetividad) vaciada de toda forma de poder.Lo que ahora intento pensar es qué significaría para nosotros recoger otra forma de testimonios. La que nos planteamos ahora en esta fase del reina. Hacer que los testigos de las pelis construyan relato sobre la propia metodología de Csa, persigue, que lo que allí ocurre no solo esté legitimado por lo que Csa afirma que sucede, sino que también lo cuenten quienes lo han hecho, han sido testigos o encarnado el vaciado autoral. Cuento esto, porque por un lado me pregunto si es esto lo que creemos que vamos a hacer y porque de ser así, imagino que es importante tenerlo claro a la hora de pensar las preguntas o los cómos para tomar testimonio a las personas implicadas o testigos de lo sucedido. Creo que en nuestra reunión del viernes debemos retomar esto y estructurar una agenda logística”.
En Diciembre de 2013 convocamos a nuestra primera colectividad, el grupo de chavales y chavalas con las que hicimos “¿De qué?” la primera película concluida con una colectividad tras un proceso de tres años de trabajo en 2011. Gerardo nos relata en un correo electrónico (e-mail. El 31/11/2013) lo sucedido:

“Esa reunión nos fue profundamente clarificadora, nos dimos cuenta que no parecía una idea efectiva comenzar a construir el banco de testimonios que nos habíamos propuesto. Los y las jóvenes de la película, al volver a encontrarse, se plantearon el encuentro como una nueva posibilidad de hacer cine juntos y no como una posibilidad de generar un testimonio más bien nostálgico de lo que había sido su película. Eso nos ubicó en otro territorio al ver que las personas que han pasado por las películas ya han dado o están dando su testimonio al vivirlas. Pedirles una especie de testimonio, pareció a ojos de todos, de poca utilidad”.

En mi caso, yo lo describí así en otro correo del momento escrito a Helena:
Era como si hubiera gente con la que siempre que te has encontrado has quedado a bailar. De repente, años después les convocas para preguntarles si les gustó bailar. Esa gente,  te contesta,  yo no quiero hablar contigo de bailar, yo lo que quiero es bailar. Aún podemos ¿no?…”.

Así pues ya la primera de las reuniones pasó de manera inmediata a convertirse en una sesión de guión.  ¿Cómo podríamos hacer otra película en común? Seis años después del rodaje de la primera. La misma pregunta que planeó en esa película, nos retornaba “¿qué es una vida interesante?”. Aunque se sumaban otras: lo que sabíamos como colectividad que cuesta hacer una película, lo que podríamos lograr. Y sobre todo una duda desasosegante: estaría o no todo el grupo, porque habíamos sufrido tres bajas ya en ese momento. Sobre un grupo originario de nueve chavales más el equipo de CsA, a la caseta de la Fabrica en Intermediae-Matadero Madrid, llegaron seis.

Con el grupo de Humanes volvimos a tener otra reunión en el Museo Reina Sofía para ahora sí pensar cómo y quiénes estarían dispuestos a hacer una película de sus vidas, si se salvaría la colectividad, o no.
Cuando nos encontramos con Angelines, varios meses después, pasó lo mismo, Angelines nos recordaba las muchas cosas pendientes que nos quedaron con Rufino (su detective privado) como personaje de un plató de cine en la Ventilla…
Pero igual pasó con Isabel, Giovana y Ana, no querían más que seguir dando valor y haciendo posible la película “Más allá de la verdad” que su padre y marido les legó y que ellas terminaron.

Así pues… ¡nuestras colectividades querían seguir rodando! Y no eran distintas a cualquier otro grupo con quien relacionarnos, no tenían una categoría diferente a Las Lindes y/o Basurama, estaban en la Residencia como cualquier otro agente: generando herramientas que hemos decidido conjuntamente con cada uno/a y todas y todas harán parte fundante de las Asambleas Sinautorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s