1. Atreviéndonos a pensar un agujero negro.

A partir de la resolución del proyecto a favor de nuestro proyecto por parte del MNCARS, desde octubre de 2013 un grupo del colectivo formado por María Bella, Gerardo Tudurí, Lavinia Pastore y Eva Fernández nos propusimos imaginar cómo podíamos materializar el proyecto concedido. Todo el tiempo planeo sobre nosotrxs una duda, si no debíamos, marcados unos cuantos procederes, solicitar una Sala al Museo y comenzar a formar una colectividad con la que sinautorar la residencia.

Cuando tuvimos que escribir conjuntamente un texto donde presentar en 100 palabras nuestra residencia, escribimos esto:

Cine sin Autor se propone intervenir en la noción de sinautoría, la cual ha supuesto para nuestra práctica un modelo diferente de producción social de cine. Seis años pensando y ensayando un método para dejar de sostener la figura de autoridad y propiedad  del autor en el sistema de producción de cine, nos ha permitido pensarnos, hacernos y vivir colectivamente el cine. Queremos retomar esa experiencia desde los testimonios de esas colectividades productoras de cine, desde sus películas, desde cada una de sus vidas y abstraer nodos de intersección con otras prácticas políticas y de pensamiento artístico. 

Cine sin autor opera desde 2007 dentro de la producción artística desde la teoría y desde la practica. Provenimos del audiovisual, el arte, el comisariado y la educación social. Desde la primera firma del proyecto escrito por Eva Fernández y Gerardo Tudurí pasamos a abrir la propuesta a dos figuras fundamentales para nuestro colectivo que además sí vienen del mundo del arte. Lavinia iba a estar menos entre nosotras, pero María Bella que está realizando en estos momentos una investigación sobre las prácticas sinautorales dentro del programa de doctorado Curatorial/Knowledge del departamento de cultura visual en la Universidad del Goldsmiths de Londres.

Tras varias reuniones, llegamos a saber varias cosas de lo que queríamos hacer:

Queríamos –en palabras de María- dar a conocer  a comunidades específicas profesionales de la cultura y no profesionales, gentes cualquiera, las capacidades que la sinautoría nos otorga para desarrollar formas de producción diferente, expandiendo ésta de manera especial, cualidades como la colectivización de pensamiento y los haceres, el aprendizaje de la igualdad desde la diferencia, el enunciar desde la propia verdad, y la propia potencia de creación en común… En última instancia nos proponíamos pedirle a la sinautoría que nos ayude a habitar nuevos lugares de enunciación confiando que desde ellos podamos construir formas de socialización diferente desde el arte y a través suyo. Para todo esto primero extraeremos (en el banco de testimonios) las nociones (conceptos, usos, metodologías, ejemplos, casos) más relevantes que la experiencia de más de siete años de práctica sinautoral en la disciplina cinematográfica nos han enseñado. Las registraremos (en el caso de las entrevistas) y nos procuraremos unas nociones básicas y practicables, que sirvan para operar en (las asambleas nodales) para exponerlas, compartirlas, cuestionarlas, y a partir de ahí, ponernos en situación, con cada una de las personas que participan de esas asambleas para producir un pensamiento común. Se tratará por tanto de interperlar a un desplazamiento desde la propia posición (incómoda, disconforme, urgente), a una posición de creación en colectividad de pensamiento y palabra, para producir un conocimiento común sobre la sinautoría (más allá de la experiencia estrictamente cinematográfica y su reflexión).

Sin embargo sobre cómo hacer eso concretamente no nos decidíamos respecto a cuánto apostábamos por mostrarnos, cuánto por hacernos valer, cuánto por interpelar a otras propuestas y estar dispuestas a hibridarnos, y cuánto por experimentarnos simple y llanamente, creando un agujero negro sin autoral en algun rincón del museo.

Adjuntamos acta de estas reuniones.

CDC Cuaderno definiendo Octubre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s