0. Csa en el MNCARS hasta nuestra residencia

En dos ocasiones Cine sin Autor había formado parte de dos residencias del Reina Sofia, en los años 2012 con el Colectivo Subtramas, y realizando una película de Cine sin Autor “Amor del revés” en la Residencia “Mínimo común múltiplo” que Marta Malo y Devora Ávila, disfrutaron en 2013. Fue entonces cuando nos decidimos a presentarnos a la convocatoria. Adjuntamos aquí el proyecto completo para su lectura.

CDC0.PI CsA MNACRS

Entresacamos un fragmento sobre lo que en ese momento pensamos que queríamos conseguir en la residencia.

Cine sin autor parte de lo hecho para atreverse a lo por hacer. Tenemos las películas realizadas, las experiencias de producción colectiva vividas, más de dos centenares de personas que sin recursos y con recursos, nos han acompañado, una primera generación de cinco “cineastas sin autorales” que se han dejado una parte amplia de sus vidas en procurar democratizar procesos cinematográficos. Hemos diseminado el germen y opera en diferentes lugares y muy dentro de varias personas, sabemos que hemos disfrutado entre gentes diferentes viviendo experiencias de creación colectiva intensas durante meses y años.

Nos queda aún el inmenso desafío de defender también las obras, de construir un modelo productivo real, un pequeño mercado, saber bien el valor que les dieron sus protagonistas, no quedarnos sin aliento en el crear la película y procurar también distribuir las películas y defenderlas de manera colectiva. Hemos abierto también la relación con las instituciones culturales y debemos también cuidar los vínculos con quienes creen en lo común, lo colectivo, como futuro vivible.

Tenemos un montón de interrogantes que explorar, tenemos también muchas crisis a nuestras espaldas, pero sobre todo lo que queremos es explorar qué ocupa ese espacio que la figura del autor desaparecido, deja vacío. Qué nueva forma de socialidad se activa a través de esta mediación con la realidad para la creación artística que posibilita la sinautoría. Tenemos mucho suelo que construir todavía, muchas intuiciones que abordar, muchos fracasos y frustraciones de lo no logrado que solo quienes nos inmiscuimos en los procesos de películas podemos retener.

Por eso queremos hacer dos cosas fundamentalmente:

  • bucear en lo que nos pasó a quienes constituimos las colectividades de Cine Sin Autor en estos siete años, a través de un banco de testimonios que recupere lo que se nos quedó en los alrededores de las películas que hicimos.

  • pensar, asambleariamente, cómo hacemos las películas, con gentes, con textos, con documentos fílmicos, sin miedo, ni clichés preconcebidos, alrededor de los grandes nodos de pensamiento que nos permitan continuar fortaleciendo la práctica de la sinautoría.

Cine sin autor es siempre una teoría que posibilita y una práctica agujereándola, estirándola hacia otro lugar. La sinautoría también es una gran tensión, la sinautoria además no se detenta, se logra en cada experiencia y en ella concluye. Esta investigación será también eso. Sabernos más para poder seguir haciendo. Porque no solo aspiramos a que lo colectivo defina la obra (cinematográfica) en sus primeros parámetros y la produzca (cosa que hemos ido logrando o así lo creemos), si no a que la obra genere colectividad social. Nuestra investigación se situará no en investigar los cambios y evolución dados en la figura del autor, sino en todo lo que origina su desaparición, en la comprensión del mundo que podemos constituir en común. La Fábrica como liberación de zonas de producción nos ha posibilitado nuevos conceptos: el plato-mundo, estudio abierto y la seguridad de que con la sinautoría, desplegada su potencia, en su real complejidad, hemos abierto una puerta a otra posibilidad del arte y del comisariado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s